miércoles, 24 de julio de 2013

Liebster Awards


Tras dos meses de intensa dedicación a la tesina de fin de máster, y feliz por haber conseguido llegar a tiempo a la entrega, creo que es hora de recibir y agradecer el premio Liebster Award al que Almudena, del blog Senegaleando, me nominó hace ya mes y medio.

Mi blog es un espacio personal, recogido, sincero, familiar, sin pretensiones. Es un medio de expresión, una forma distinta de abrir las ventanas para que entre el aire y para que salgan los malos humos. Y es agradable, de vez en cuando, saber que llega a alguna parte, que es capaz de captar alguna atención o remover alguna sensibilidad. Y por eso le agradezco enormemente a Almudena que me haya propuesto para el premio. Es todo un honor. Lo recibo con gran alegría. Y he de decir que me anima un montón, a seguir contando, y mostrando.
Los premios Liebster Awards se otorgan y transmiten de bloguero a bloguero (de blog a blog), permitiendo así la difusión de pequeños espacios que se pierden en la inmensidad de la red; dado que sólo pueden concederse a blogs con un máximo de 200 seguidores.

Los requisitos y pasos necesarios para poder recibir un Liebster Award son los siguientes:
1. Nombrar y agradecer el premio a la persona que te lo dio.
2. Contestar las preguntas que haya formulado quien te lo da.

3. Conceder el premio a once blogs que te gusten, que estén empezando o que tengan menos de doscientos seguidores.
4. Elaborar 11 nuevas preguntas para los blogs que premias.
5. Informar del premio a cada uno de los premiados.
6. Visitar los blogs que han sido premiados junto al tuyo.
7. Para no romper la cadena, evitar mandar el premio al blog que te lo envió.

Vamos a empezar, entonces.

1. Hecho.

2. Contestar preguntas... Las de Almudena fueron las siguientes:
¿Cuánto tiempo dedicas a escribir cada entrada?
La verdad es que algunas entradas están listas en 5 minutos, y otras me cuestan días. Depende del contenido, de las fotografías, del tiempo libre con que cuente en ese momento. En ocasiones necesito (quiero) publicar algo, pero no tengo tiempo, y voy a toda prisa. Otras veces me lo tomo con calma; leo y releo hasta que cada palabra es la que quiero que sea. Si he de ser sincera, esta entrada me está costando... jeje (vaya trabajito que nos has dado).
¿Por qué empezaste a escribir tu blog?
Creo que fue por la necesidad de contar, de contarme, de mostrar lo que soy, lo que amo; de dejarme conocer, poquito a poco. Y además de eso, es que soy incapaz de no escribir. Como soy incapaz de no fotografiar si tengo una cámara en las manos.
¿Quienes son tus lectores más fieles y qué darías por ellos? (quiero decir si son conocidos, o no, si te comentan, si…)
No tengo muchos lectores, pero adoro a los que tengo. De vez en cuando alguien me dice "leí tu entrada en el blog sobre...", o me dejan un comentario en facebook, o en el mismo blog, y me siento afortunada. Cada comentario es como un abrazo. La mayoría de mis lectores son conocidos, y cuando me encuentro con un comentario de alguien nuevo, al que no conozco, me sorprendo y me pregunto cómo habrá llegado hasta aquí, y me alegro de que mis palabras hayan "tocado" a alguien que no me conoce personalmente. Es más fácil que a un familiar/amigo le guste lo que haces.
Cuando me empezó a seguir mi primer lector-no-conocido sentí algo maravilloso, ¿Te pasó lo mismo? ¿Puedes describir esa sensación?
Creo que ya he empezado a contestar esta pregunta. Fue extraño, increíble, especial. Sobre todo fue sorpresa, y algo de incredulidad. La gente cercana te lee porque te quiere, porque quiere saber más de ti, porque se interesa... Respecto a los demás... es un misterio. Es agradable, porque me hace pensar que quizá lo que digo tiene algo de interés.
¿Significa algo para ti este premio?
Por supuesto. Significa mucho. Y más viniendo de quien viene; alguien a quien considero especial, y que tiene una forma de mirar al mundo que conmueve y me maravilla. Y además, creo que es una gran oportunidad para dar a conocer pequeños blogs con un gran potencial.
¿Podrías darme algún consejo para mejorar mi blog?
Lo cierto es que me encanta tu blog tal y como es. Porque nos muestra algo distinto. Porque mira con los ojos bien abiertos un país que a la mayoría nos queda muy lejos (no sólo en distancia) y nos lo enseña, sin tapujos. Sigue combinando las fotografías con el texto. Me encanta. Algo que quizá hecho de menos es una lista de blogs o webs que leas con frecuencia (una lista pequeña, una selección). Nos ayudaría a conocerte mejor, y sería un modo de facilitar el acceso a otros espacios y a otras miradas. Muchas veces he encontrado blogs interesantísimos a través de otros blogs o páginas web.
¿Cómo crees que podemos conseguir más gente que nos descubra y nos lea?
Ejem... de nuevo me he adelantado. Nuestro propio blog puede servir de lanzadera a otros blogs; por medio de una lista; o de una entrada exclusiva, dedicada a un blog que leemos con frecuencia y queremos dar a conocer. Hoy día, también contamos con las redes sociales. Y bueno, también está el boca a boca. Si la gente recomienda libros que le han gustado; ¿por qué no blogs? 
 ¿Cuál es tu mejor post? me refiero a ese que cuando lo terminas te encuentras fenomenal porque dices lo que querías decir y que podrías leer y releer un montón de veces… ¿por que? 
Creo que aún no tengo un post de esos. Si he de escoger alguno, me quedaría con los post que me han salido de más adentro, y que creo que no podría cambiar de ningún modo (por supuesto, dedicados a mi madre): 24 de Enero, y Gracias. Y por ser el inicio, aunque corto... Bienvenidos. 
¿Qué es lo que más te gusta del mundillo blog y 2.0?
Me gusta que cualquiera, sea cual sea su edad, sexo, educación, etc., puede tener un blog. Un blog es algo abierto, que lo permite todo. Y me gusta (es algo a lo que nos hemos acostumbrado muy fácilmente y no sé si valoramos) poder saber, por ejemplo, de ti, a tan sólo un click de ratón.
¿Estás también otras redes sociales? ¿Cuál te gusta más?
Yo sí. Mi blog no. Estoy en facebook y en twitter. Y si he de ser sincera, ninguna termina de convencerme. Las utilizo porque me permiten mantener el contacto con mucha gente con la que difícilmente podría comunicarme de otro modo, y porque uno aprende mucho de los demás. Creo que son un buen medio de difusión, y que vienen muy bien en ocasiones. Pero hay que tener una cosa muy clara; no son el mundo, sólo una ventana.
¿Qué cambio te gustaría hacer en tu blog?
Hoy por hoy, me gustaría escribir con mayor frecuencia. No aspiro a mucho más, por el momento. Algo que tengo en mente es mostrar mi trabajo; enseñar unas nociones de conservación y restauración de bienes culturales para que la gente aprenda a valorar lo que hacemos; y a valorar las propias obras de arte, no por lo que cuestan, sino por lo que significan. Aunque puede que eso se convierta en otro blog algún día. Quién sabe.
¡Prueba superada!

3. Conceder el premio a otros 11 blogs. Allá vamos:

- Porque es mi maestro... y porque me sigue enseñando cada día, en su blog y fuera de él, a aPALABRAzos, el blog de Pepe Trívez.
- Por el mimo y el cariño que dedica a todo lo que hace, y porque amo la artesanía y todo lo hecho a mano, a Casiopea.
- Porque es mi "yaya literaria" y quiero que no deje nunca de escribir, a Ludovica sigue, el blog de Luisa Horno.
- Porque la distancia (y eso que Canadá está lejos) se hace más pequeña cuando nos leemos, o nos "vemos", y porque es mi prima y se lo merece, a Rumarco, el blog de Ruth Marco (¡que lo tienes un poco abandonado!)
- Y a Jordi Agut, porque me encanta que sea parte de la familia.
- Por escribir poesía en imágenes, por apreciar los pequeños detalles, por la sutileza y el contraste, por el color y el B/N, a Fotos que olvidé romper, a @memoria_de_pez, a M.E.V. foto (aunque no sé si llegaremos a entendernos), y a Núria Franquet Fotografía.
- Por esto mismo, y por su título, a Llums i Ombres.
- Y por último, por hacerme reír, a incorrecto.
- Aunque tiene muchos más de 200 seguidores, me permito conceder un premio simbólico número 12, a Quermes, el blog de Pilar Aguilar. Por dedicar tanto tiempo a buscar información, y compartirla con nosotros, por lo mucho que se puede aprender a través de su blog, y por su sonrisa.


 4. Esto va a ser lo más difícil. Mis 11 preguntas...
1. ¿De dónde viene el nombre de tu blog? ¿Tiene algún significado especial? ¿Qué querías dar a entender con él?
2. Antes de crear el blog... ¿escribías? ¿Sigues escribiendo a mano (papel y boli, lápiz, pluma, rotulador...), o sólo por ordenador, o en tu blog?
3. ¿Tienes algún "ritual" o costumbre a la hora de escribir tus posts? ¿Algún día de la semana u hora? ¿Los escribes y los publicas en el momento, o los dejas reposar?
4. ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en esto de los blogs?
5. Si se puede preguntar... ¿por qué escribes? o ¿por qué fotografías?
6. ¿Qué comentario te gustaría recibir algún día en tu blog?
7. ¿Merece la pena? ¿Por qué?
8. ¿Qué finalidad tiene tu blog? ¿Qué quieres transmitir? ¿Qué quieres conseguir?
9. ¿Algún vicio confesable?
10. ¿Tienes o has tenido otros blogs? ¿Están activos o los abandonaste? ¿Por qué?
11. Por fin la última... ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de mi blog? Sinceridad, please.
5. Ahora mismo.
6. Hecho.
7. También hecho. 

Me ha gustado mucho recibir este premio y escribir este post. Ha sido muy, pero que muy entretenido. De nuevo, gracias. Y espero que mis "nominados" se alegren al recibir el premio tanto como lo hice yo.

3 comentarios:

  1. Mi querida Cris, eres un sol (como ya sabíamos). Claro que me ha encantado que me nomines a este precioso premio, pero no lo puedo aceptar. Me llena de orgullo que digas que soy tu yaya literaria y espero serlo siempre. No hay cuidado, no pienso dejar de escribir.
    Pero no conozco once blogs que cumplan las condiciones que el premio exige, y la verdad, tampoco tengo tiempo de buscarlos. Soy una bloguera muy poco bloguera, que todos los días se plantea si seguir en esto o dejarlo (ya sabes, la duda perpetua). Mi intención con el blog es la de todos, una ventanita en la que alguien pueda leer las pequeñas cosas que se me ocurren. Y ni por asomo me atrevería a aconsejar nada. Respecto a los comentarios, me considero afortunada con los que he tenido, que cada vez son menos, pero tampoco es algo que me preocupe mucho.
    Creo que tu sabes que escribo porque lo necesito para estar viva. Y merece la pena, claro que sí, hacer cualquier cosa merece la pena siempre.
    Vicios confesables, casi todos: si empezamos por fumar... ;-)
    Si quieres me llamas insincera, pero de tu blog no hay nada que no me guste: eres tú tal cual.
    Sigue así, por favor, mi chica.
    Con todo el cariño de tu yaya literaria.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cristina por nominarme. Siempre gusta que se fijen en lo que uno hace.... cosas que tiene el ego :)
    El tema de los deberes va a ser difícil: poco tiempo y pereza para esas cosas
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta. Muchas gracias por tus palabras.